La irrupción de China en es escenario mundial se sustenta en su formidable progreso económico, militar y político pero sobre todo por la sabia decisión de incorporarse plenamente al sistema de lorden mundial creado por EE.UU y sus aliados, después de vencen en la 2ª guerra mundial.
En 1978 China promulgó una nueva constitución e inició un profundo programa de reformas económicas.¿Como lo hizo?:
- Enorme esfuerzo en educación. China es es 2º productor mundial de publicaciones científicas, solo superada por EE.UU. Si se mantiene el nivel actual, el crecimiento sobrepasará a Estados Unidos antes del 2020 y el dominio histórico de la generación de ciencia y tecnología en el eje atlántico (Norteamérica y Europa) habrá llegado a su fin.
- Es el 3º país del mundo en I+D, tras EE.UU. y Japón.
- En 1998 se inició una reforma educativa que tiene su origen en el proyecto 211 (conseguir en el siglo XXI, 100 universidades de élite.
- Está cambiando su foco de investigación. China produce el 10% de las publicaciones del mundo en ingeniería, computación y geología. El Nobel de física 2009 es chino.
- En cuanto a agricultura, son líderes en investigación de nuevos cultivos transgénicos.
- Ha aumentado sustancialmente las colaboraciones internacionales yu los investigadores chinos de primer nivel, expatriados están volviendo.
- Se han convertido en un formidable competidor por los recursos naturales del planeta.
El éxito económico de China se fundamenta en 3 ventajas comparativas:
- Disponen de una enorme masa de trabajadores rurales dispuestos a trabajar por muy bajos salarios y que cuentan con una sólida educación básica (87% de alfabetización).
- Su tasa de ahorro es altísima (38% del PIB), lo que posibilita un proceso de inversión rápido y sostenido.
- Un sistema de disciplina social y de estabilidad política, que brinda una certidumbre en la toma de decisiones a largo plazo. Se ha reemplazado las antiguas certezas ideológicas que provenían del marxismo por un nacionalismo militante.