Han hecho hincapié en la necesidad de reformar las Naciones Unidas (ONU) debido a la necesidad de la ONU para poder enfrentar los retos globales actuales, con más éxito.
Es la tercera cumbre de este tipo, desde la aparición de la sigla BRIC, hace una década. Con el ingreso de Sudáfrica en la plataforma de cooperación, la sigla BRIC para a ser BRICS. Los 5 países conforman un modelo en miniatura del mundo:
- Representan al cristianismo, el budismo, el Islam (la India - el segundo país del mundo en número de musulmanes) y el confucionismo.
- Hay una paleta de cualquier tipo de estructura social y política: desde las diferentes variantes de la democracia a un sistema centralizado rígido.
- Existe una orientación económica diversa.
- Por último, cada uno de los países lucha contra algunos o todos los problemas más dolorosos de nuestro tiempo: el terrorismo, el separatismo, el extremismo religioso, el narcotráfico, el cambio climático, etc.
Los cinco estados BRICS tienen en común que cada uno de ellos pretende ser un auto-centro en el nuevo orden internacional, en el que la globalización adquiere una dimensión regional. Esto no significa que sea fácil encontrar un lenguaje común o incluso simplemente tratar de institucionalizar futuros contactos.
En un mundo, donde las organizaciones internacionales consuetudinarias están experimentando una profunda crisis, porque no pueden adaptarse a circunstancias cambiantes, se requiere un enfoque creativo de las instituciones y de las formas de coordinación de los intereses. BRICS es un interesante intento de trascender las barreras tradicionales y mirar el desarrollo del mundo a través de otro prisma más coherente con la realidad del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario